Reloj para niños: tecnología y utilidad para los más pequeños
¿En qué piensas cuando te nombramos al reloj para niños? Si te estás imaginando relojes de juguetes muy diferentes a los de adultos, debes saber que estos productos han evolucionado mucho. Los relojes infantiles son dispositivos sofisticados que ofrecen funcionalidades útiles.
Los dispositivos de los que hablamos en este artículo son de gran ayuda tanto para padres como para los hijos a quienes se los regalen. A continuación comenzamos a explicarte las características de los relojes para niños pequeños y de otras edades.
Comparación entre los mejores relojes para niños
El Mejor Reloj Analógico Niño | El Mejor Reloj Infantil Niña | El Reloj Pulsera Niño Para Aprender A Leer La Hora | |
Modelo | Lacoste 2030002 | Reloj unicornio de KIDDUS | Reloj de Twistiti |
Material de la esfera | Plástico resistente. | Acero inoxidable. | Acero inoxidable. |
Tipo de visualización | Analógico. | Analógico. | Analógico y con el mejor diseño Time Teacher. |
Diámetro de la caja | 32 milímetros. | 33 milímetros. | 30 milímetros. |
Ancho de la correa | 14 milímetros. | 14 milímetros. | 14 milímetros. |
Resistencia al agua | 5 bares. | No. | No. |
Tipo de cierre | Hebilla. | Hebilla. | Hebilla. |
¿Qué es un reloj infantil?
Al igual que la versión para adulto, un reloj pulsera niño es un dispositivo que se encarga de medir el tiempo y segmentarlo en segundos, minutos y horas. La única diferencia de un modelo infantil con uno de adulto es que el tamaño y peso son características adaptadas a las manos de los pequeños.
Los relojes infantiles están disponibles en una variedad amplia de materiales y diseños, adecuados para diferentes gustos. Existen modelos con esferas cuadradas o redondas, con correas fabricadas en distintos materiales y con varios tipos de cierre.
Importancia de usar relojes analógicos para niños
En un colegio de Londres ocurrió algo que sorprendió a personas de todo el mundo: se decidió retirar todos los relojes analógicos de las paredes, ¿por qué? Los jóvenes, acostumbrados a usar relojes digitales, no entendían estos tipos de relojes.
Por otro lado, una encuesta realizada a niños en el año 2017 en Oklahoma City reveló que solo uno de cada diez de ellos tenía un reloj. Pero solo uno de cada cinco era capaz de leer un reloj analógico.
Si no quieres que a tu hijo le ocurra lo dicho anteriormente, lo mejor es que le des un reloj analógico niño. De esa forma, será capaz de leer la hora tanto de un reloj digital como de uno analógico.
¿Cuáles son los beneficios de usar relojes niño analógicos?
- Están fabricados con el objetivo de adaptarse perfectamente a los niños y las actividades que suelen realizar.
- Son ligeros y cómodos.
- Con ellos aprenden a leer la hora de forma analógica.
- A diferencia de un reloj digital, no es difícil programarlo.
- Está bien que el pequeño lo use en cualquier ocasión.
Tipos de relojes niños con pantalla analógica
- Reloj de cuarzo: la mayoría de relojes de pulsera funcionan con este mecanismo el cual se caracteriza por ser preciso. El funcionamiento se consigue con una pieza de cuarzo que impulsa el mecanismo.
- Con pilas cambiables: son los relojes más habituales, la duración de la pila no es la misma en todos los modelos.
- Reloj de sol para niños: actualmente, la apariencia de este tipo de reloj ha evolucionado bastante. Son los cristales los que aportan la energía para que el dispositivo funcione.
Mejores relojes para niños del 2021
El mercado de los relojes niña, niño y adolescente es muy amplio, en él se encuentran muchos modelos. Para que buscar un reloj para tu hijo no sea demasiado difícil, a continuación te describimos algunos de los mejores modelos de relojes infantiles disponibles en la actualidad:
Reloj de agujas online de la marca Lacoste
Con este reloj mostramos que no todos los modelos fabricados para niños tienen funciones inteligentes, pero sí son de calidad. El 2030002 de Lacoste es un reloj aguja apropiada para niños con dos años de edad o más. Este modelo tiene movimiento de cuarzo y los números en su esfera son sencillos de leer.
La correa del reloj es de silicona, así que es resistente y tu hijo puede usar el reloj para hacer diferentes actividades. El modelo tiene cierre de hebilla el cual permanece firme en todo momento.
En los relojes deportivos niños de Lacoste se ven los acabados elegantes y calidad que caracterizan a la marca. El diseño del reloj análogo para niños 2030002 tiene el objetivo de transmitir autenticidad, alegría, un atractivo contemporáneo y, a la vez, atemporal.
Pros:
- Las dimensiones, peso y materiales hacen que sea un reloj infantil cómodo.
- Ideal para niños que prefieran accesorios con estilo adulto.
- Es resistente a las salpicaduras y a las inmersiones leves.
- Buena relación calidad-precio.
Contras:
- La vida útil de la batería no es tan larga como los compradores desean.
- Una de las agujas es del mismo color que el fondo de la esfera, eso dificulta un poco la lectura de la hora a los niños.
Un reloj niña fabricado por Lacoste
Lacoste también diseña relojes niñas que son analógicos, uno de ellos es el modelo 2030006. La esfera del dispositivo es redonda, el fondo de esta es de color rosa y los grandes números de color blanco contribuyen a que las pequeñas aprendan a leer la hora con rapidez.
La correa es de silicona, es rosa y se cierra con hebilla, aunque es una forma clásica de ajustar el reloj a la muñeca de la niña, es resistente. La resistencia al agua de 5 ATM que tiene el dispositivo permite que se use mientras se hace ejercicio y soporta las salpicaduras.
Pros:
- La silicona de la correa no es incómoda cuando toca la piel.
- Un reloj con diseño elegante y, a la vez, deportivo.
- Un modelo adecuado para niñas que estén aprendiendo a leer la hora de forma analógica.
Contras:
- La batería funciona solamente unos pocos meses.
- Los relojes niña 2030006 se ven muy grandes en las muñecas más pequeñas y delgadas.
Los mejores relojes deportivos para niños de Lotus
El reloj para niños 18663/2 de Lotus es ideal para los pequeños que quieran un accesorio para utilizar en ocasiones informales. Cuando el pequeño usa este reloj no pasa desapercibido entre sus amigos, el producto tiene una apariencia atractiva y moderna.
La esfera del accesorio es redonda y la hora se muestra por medio de manecillas o agujas, es decir, es un reloj analógico niño. Las dimensiones del producto son de 11.6 x 9.8 x 6.4 centímetros y su peso es de 240 gramos.
La correa del reloj y el interior de la esfera son de color azul brillante y el marco es plata, en él hay varios números de color negro. Las agujas y los números son del tamaño adecuado para que al pequeño le resulte fácil leer la hora.
Pros:
- Los acabados del reloj son perfectos.
- La correa es de silicona, así que es suave con la piel.
- El modelo 18663/2 es ideal para regalar en un momento especial para el niño.
Contras:
- Aunque está fabricado para niños desde los 6 años, el peso es algo elevado para pequeños con esta edad.
El reloj de niño más colorido y didáctico
La marca Twistiti ha diseñado y fabricado un reloj ideal para los niños más pequeños, seguro se divierten al usarlo y al leer la hora en él. La esfera del accesorio es colorida y fue creada pensando en los más pequeños de casa. El objetivo con este modelo es que su apariencia capte la atención de los niños.
En el interior de la esfera del reloj de agujas para niños no solo se encuentran los números que indican las horas. Además, en él están marcados los minutos (5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60) para que la hora sea más sencilla de leer por niños de 5 a 10 años.
El movimiento de este modelo de Twistiti es de cuarzo japonés, este es reconocido por su fiabilidad operativa. Los materiales con los que se fabrica este reloj son seleccionados cuidadosamente para hacer un producto de calidad, resistente y duradero.
Pros:
- El embalaje es excelente, la caja de acero inoxidable cuida al reloj de los golpes.
- Estructura colorida y con dimensiones correctas.
- Es posible cambiar la correa del reloj infantil niña y niño.
Contras:
- El vidrio de la esfera no es resistente a arañazos.
- La correa de tela se ensucia con facilidad, así que es necesario limpiarla de manera adecuada y con regularidad.
Reloj analógico para niños Unisex de Lacoste
La marca Lacoste no solo destaca en el mercado por sus prendas de vestir, sino también por todos los relojes que fabrica. Entre los dispositivos se encuentran los que están pensado para niños y niñas, el modelo que presentamos ahora es el 2030008.
Las medidas de los relojes infantiles 2030008 son de 25 x 32 x 1 centímetros y solo pesa 25 gramos. El grosor de la esfera es de 8.85 milímetros, el interior de esta pieza es de color blanco y contrasta muy bien con los números en color azul.
El cristal que tiene este reloj para niños es vidrio mineral, este material resiste muy bien los rasguños superficiales. Además, el modelo 2030008 tiene una resistencia al agua de 5 ATM, así que no hay que preocuparse por las salpicaduras.
Pros:
- Los padres consideran que el diseño del reloj infantil 2030008 es genial.
- Sus acabados son de calidad.
- Es un modelo pequeño y, a la vez, resistente.
Contras:
- Aunque el vidrio soporta rasguños superficiales, puede estropearse por completo ante caídas fuertes.
El mejor reloj unicornio que brilla en la oscuridad
Entre los mejores relojes para niñas se encuentran los modelos KI10330 de la marca KIDDUS. La característica más famosa de este reloj para niña es que su esfera brilla en la oscuridad. Con un diseño de este tipo, tu hija amará llevar el reloj con ella y enseñarlo a sus amigas.
KIDDUS ha logrado que este producto sea un reloj fiable e ideal para cualquier niña a la que le gusten los unicornios. El mecanismo es japonés, este es conocido por su calidad alta, además, la vida útil de su batería es larga.
El material que se usa para fabricar la carcasa del reloj unicornio es el acero inoxidable, pero sin níquel. De esa forma, se logra que el accesorio sea resistente a golpes e hipoalergénico. La resistencia al agua del modelo KI10330 solo soporta salpicaduras, pero es necesario quitarse el reloj para ducharse o nadar.
Pros:
- Es un reloj sencillo de leer y, como algunos compradores dicen, esa característica no le resta atractivo.
- La hora está en formato de 12 y 24 horas.
- Un modelo recomendado para dar como regalo.
- Los compradores valoran bastante su relación calidad-precio.
Contras:
- La correa está fabricada con un material poco flexible.
- Los números que muestran los minutos son muy pequeños.
El mejor reloj para niños de KIDDUS
Los modelos de relojes infantiles que fabrica con más frecuencia la marca KIDDUS son los del tipo Time Teacher. Esos dispositivos están diseñados con el objetivo de que ayuden a los niños a aprender a leer la hora en formato analógico.
El modelo KI10322A está inspirado en los T-Rex, por eso, en el centro del interior de la esfera hay un dibujo del dinosaurio. Una característica interesante es que la hora en este reloj para niño está en formato de 12 y de 24 horas.
Pros:
- Los compradores están de acuerdo en que es un reloj aguja atractivo.
- Está empacado con el objetivo de que no se estropee durante el envío.
- La esfera es del tamaño adecuado para las muñecas de los niños.
Contras:
- La correa no tiene muchos agujeros, así que el reloj resulta grande para los niños con muñecas más delgadas.
- El cristal no resiste los golpes fuertes.
El mejor reloj analógico niños para principiantes
Los niños que estén comenzando a usar relojes y no sepan nada sobre leer la hora necesitan un reloj como el modelo KI10307 de la marca KIDDUS. Este producto no solo tiene una apariencia atractiva y que gusta a muchos niños, sino que también está diseñado para ser un objeto educativo.
Con el reloj para niños de KIDDUS conocen los formatos de 12 y 24 horas y la ubicación de todos los minutos en las esferas de los relojes. En el modelo están los minutos señalados desde el 1 al 60.
La esfera del dispositivo es redonda y está fabricada con acero inoxidable, un material resistente. La correa tiene una anchura de 14 milímetros y se usa caucho para fabricarla.
Pros:
- No solo es ideal para que niños pequeños aprendan a leer la hora, es igual de útil para jóvenes con TDAH o Trastorno por déficit de atención.
- No es muy robusto, es del tamaño apropiado para los niños.
Contras:
- Aunque están los números de todos los minutos, estos son muy pequeños.
- Su resistencia al agua no es alta, así que el niño debe retirar el reloj de su muñeca para bañarse o nadar.
El mejor reloj pulsera niño intercambiable
La reconocida empresa Lego también diseña relojes infantiles con temas que sean del agrado de los niños. Entre uno de sus modelos más conocidos se encuentra en reloj modificable de Star Wars. En este reloj se coloca una pequeña figura de Darth Vader.
Con la compra del reloj se incluyen varias piezas de distintos colores e intercambiables, así el niño puede crear un accesorio único. La esfera del reloj es redonda, su pantalla es analógica y el mecanismo es de cuarzo japonés. En el siguiente video puedes observar más de cerca el diseño de un reloj intercambiable de Lego:
https://www.youtube.com/watch?v=Mf2rif0FXO0
Pros:
- El reloj niños es ajustable, así que se adapta a la mayoría de muñecas.
- Las piezas intercambiables son sólidas y no se desencajan fácilmente.
- Su estructura es resistente a los arañazos.
Contras:
- La esfera es más pequeña que en otros relojes para niños.
- No es un modelo recomendado para enseñar a un niño a leer la hora.
Un reloj modificable de BB-8 de Star Wars
Entre los relojes analógicos para niños con apariencias más originales se encuentra el modelo 8020929 de Lego. El reloj es personalizable, las piezas de la correa son modificables, es decir, se pueden colocar como el niño desee, así se consigue que el dispositivo sea personalizado.
Con la compra del reloj infantil modificable se incluyen 12 piezas adicionales, estas son resistentes y ajustan muy bien. De esa forma, no se separan cuando el niño lo tenga en su muñeca. La pantalla del reloj es analógica y es ideal para niños de 6 años de edad o más.
Pros:
- Gracias al diseño de este reloj el niño no pasa desapercibido entre sus amigos.
- Es un producto ligero.
- El reloj infantil es sumergible.
- El vidrio de la esfera es bastante resistente.
Contras:
- El cierre de gancho se abre con frecuencia si no se ajusta correctamente.
El reloj unicornio de la marca Flik Flak
Un modelo de reloj niña que te presentamos antes tiene unicornios en su esfera, pero el modelo ZFBNP121 los tiene en su correa. El dispositivo de Flik Flak es con diseño analógico y mecanismo de cuarzo.
Las agujas de estos relojes de niña tienen diseños agradables para las pequeñas. Además, entre los números de los minutos se encuentra pedrería incrustada que hace que la niña sienta que su reloj es elegante. La correa del producto es de tela y en ella hay varios dibujos de unicornios.
Pros:
- El diseño del reloj es del agrado de todas las niñas.
- Es ligero y pequeño, ideal para las niñas más pequeñas que comiencen a usar relojes.
Contras:
- La carcasa y la hebilla están fabricadas con plástico.
- Algunos compradores dicen que su precio es alto porque la esfera está hecha de plástico.
El mejor reloj modificable para niña
Entre los personajes más conocidos de DC se encuentra la Mujer Maravilla y a muchas niñas les gusta esta súper heroína. Por eso, Lego incluye en su serie de relojes infantiles modificables a Wonder Woman. Al igual que otros productos de esta colección, este incluye piezas que son modificables.
El reloj analógico niña es de los colores que representan a esta heroína, es decir, rojo, negro, azul, amarillo y blanco. En la correa del dispositivo es posible colocar una pequeña figura de la Mujer Maravilla.
Estos relojes niñas tienen una resistencia al agua de 5 ATM y su cristal es del tipo acrílico mineral. El vidrio que protege la esfera del reloj es resistente a los arañazos y en el interior de la esfera hay un dibujo de la Mujer Maravilla.
Pros:
- Para las niñas es divertido poder cambiar el diseño del reloj.
- Un modelo versátil.
- Buena relación calidad-precio.
Contras:
- El cierre de plástico no es muy resistente.
El mejor reloj adolescente y niño de SOKY
El diseño de este dispositivo lo convierte en una buena opción para reloj juvenil y de niño de más de 8 años. Este modelo de la marca SOKY es un reloj que no solo muestra la hora de forma digital. Además, en su pantalla se ve el día de la semana y se accede a otras funciones del dispositivo.
Las funcionalidades de los relojes adolescente son: despertador, calendario, luz LED nocturna y más. Este reloj tiene una resistencia al agua bastante buena, es posible sumergirlo hasta a 50 metros. Así que se puede dejar en la muñeca al ducharse, nadar o bucear a poca profundidad.
El largo de la correa es de 23 centímetros, está fabricada con poliuretano, es suave y tiene 10 agujeros. El reloj es perfecto para niños de 8 años de edad o más y adolescentes.
Pros:
- El reloj es robusto y resistente.
- Es fácil leer la hora en este modelo.
Contras:
- La luz LED nocturna no es duradera.
- Si se presionan los botones mientras el reloj está sumergido, puede aparecer humedad en el interior de la esfera.
El mejor reloj camuflaje para niño
En general, hay diseños que captan la atención de las personas, en el caso de los niños, a la mayoría les gusta el camuflaje. Por eso, uno de los relojes digitales de SOCICO más buscados es el que tiene correas con diseño de camuflaje. Pero este reloj no solo ofrece una apariencia atractiva, también tiene buenas funcionalidades.
El reloj para niños tiene alarma, luz en siete colores, campanilla, cronómetro, fecha y formato de 12 y 24 horas. Los números digitales tienen el tamaño suficiente para que sea sencillo para los niños saber la hora.
El cristal de la esfera es acrílico, así que es resistente a rasguños y a caídas no muy fuertes. Los materiales usados en la fabricación del reloj son de calidad y amigables con la piel del niño que se coloque el dispositivo.
Pros:
- La apariencia del reloj es muy atractiva.
- Disponible en un precio razonable.
- La correa tiene muchos agujeros, así que se adapta a todos los tamaños de muñecas.
- Las funciones que tiene son útiles para los niños.
Contras:
- La luz de la esfera no tiene una vida útil muy larga.
Un reloj infantil de Lego La Película
Entre la colección de relojes modificables de Lego se encuentran los que están inspirados en los personajes de Lego La Película. Estos relojes infantiles baratos unisex están basados en Wyldstyle, por eso, en la correa del dispositivo se puede colocar una figura de ella.
La esfera del reloj tiene un cristal mineral que es resistente a los arañazos y evita que las salpicaduras entren a la caja. Llevar este dispositivo es cómodo porque no es pesado y sus dimensiones se ajustan al tamaño de las muñecas de los más pequeños.
En el siguiente video puedes ver otros relojes modificables de Lego:
https://www.youtube.com/watch?v=4Xa2GnL-axY
Pros:
- Para los niños es sencillo separar las piezas de la correa y volverlas a colocar.
- La apariencia del reloj es atractiva y adecuada para niños y niñas.
Contras:
- La correa se suele abrir accidentalmente.
Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un reloj para niños
- Edad del niño: este es el principal factor que se debe considerar al momento de escoger un reloj para tu hijo. Lo primero a determinar es si está preparado para usar un producto de este tipo. Haces bien en seguir la edad recomendada por la marca, pues así compras un reloj que tu hijo entienda.
- Calidad: es muy importante que se escoja un reloj que esté fabricado con materiales de calidad y que sean resistentes. Lo mejor es que resista los golpes para que el niño no tenga que preocuparse por estropearlo cuando esté jugando.
- Resistencia al agua: los pequeños están en actividad constante y, en la mayoría de los casos, no suelen ser cuidadosos. Así que está bien que quieras comprar un reloj para niños que sea resistente al agua. Recuerda que los relojes pueden soportar solamente las salpicaduras o ser acuáticos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo enseñar a un niño a leer un reloj aguja?
Cuando regales un reloj analógico a tu hijo, lo primero a hacer es explicarle qué es lo que señala cada aguja. Después que él lo entienda, lo más adecuado es que al principio le enseñes a leer las horas en punto (1:00, 1:30, 2:00, 2: 30 y otras).
En cuanto el niño sepa hacerlo de la anterior manera, puedes mostrarle cómo leer la hora de 5 en 5 (1:00, 1:05, 1:10, 1:15 y así). Una buena idea es que durante el aprendizaje también le muestres la hora en un reloj digital. Así le resulta más sencillo porque en el digital se marcan con exactitud los minutos.
¿Con qué actividades se pueden enseñar a los niños a leer los relojes niñas?
Hay varias tareas que puedes realizar con tu hijo cuando le estés enseñando a leer la hora analógica. Una idea es que dibujes un reloj en una pizarra, pero sin las agujas. Dile la hora que debe marcar y así verificas que está entendiendo lo que estás enseñándole.
También puedes hacer un rompecabezas con el que el niño reúna horas analógicas y digitales que sean iguales. Esta forma de aprendizaje resulta más atractiva para el pequeño y es más sencillo que aprenda a leer la hora.
¿Cuándo regalar un reloj pulsera niño?
Ahora que ya sabes los beneficios de los relojes analógicos, queda una pregunta importante por responder: ¿cuándo regalar uno a tu hijo? La edad recomendada es de 4 años, pero es imprescindible que el niño sepa contar del 1 al 60. Además, es bueno que sea capaz de hacerlo de 5 en 5.
Resumen Final
Al momento de comprar un reloj para niños te encuentras con muchas opciones, desde Aristocrazy relojes hasta Lacoste, Lego y otras marcas. Por eso, cuando estés escogiendo el de tu hijo, es importante que sepas escoger correctamente. De esa forma, te aseguras de que el pequeño le saque el máximo provecho al reloj.